El Veigardón es la montaña más alta del pequeño concejo de Degaña, un municipio asturiano que contiene uno de los mejores ecosistemas de la cordillera Cantábrica. Ciñéndonos a pistas y senderos contribuiremos a mantener esta joya natural y al mismo tiempo podremos disfrutar plenamente de ella.
Hay dos rutas primordiales para subir a su cumbre, una de las cuales parte del puerto de San Antón o Valdeprado, a 1.342 metros de altitud, y que es la opción más corta y de menor desnivel. La otra comienza en la misma villa de Degaña, a 850 metros de altura y discurre a la sombra del bosque, salvo el tramo inicial y algún sector cerca de enlazar con la opción que viene desde el puerto de Valdeprado. En la primera ruta no hay bosque mientras que en la segunda se compensa el mayor desnivel y distancia con la travesía de viejos robledales.
Para la mayoría de los que visitan esta montaña el principal aliciente son las dos lagunas de Fasgueo, ligeramente en el interior de la provincia de León, en la cabecera de un largo valle de origen glaciar muy marcado.
La ruta corta aparece como la número 17 del libro ALTO SIL. 40 RUTAS A PIE. VOLUMEN 2, aunque la montaña figura con el nombre que recibe en la vertiente leonesa de Cornón de Busmor. La alternativa larga, que luego continúa por el cordal para subir otras cumbres y descender por otro valle muy interesante, viene descrita como ruta número 5 del libro DEGAÑA. 12 RUTAS A PIE.
Foto 1. Laguna inferior de Fasgueo
Foto 2. El macizo donde se yergue el Veigardón, que oculta las lagunas en una caldera bien escondida a la vista
Foto 3. El Veigardón, desde la vertiente opuesta a la anterior
Foto 4. Las dos lagunas en invierno
Foto 5. En la ruta que sube desde la villa de Degaña nos deleitaremos con la sabrosa Braña de la Veiga de Bustieguas
No hay comentarios:
Publicar un comentario