sábado, 27 de junio de 2020
Montañas para el verano 2. Maciédome
De nombre rotundo, la Peña Maciédome, conocida en el mundo montañero con el abreviado nombre de Maciédome, a secas, tiene quizá la mejor silueta de las montañas del Parque Natural de Ponga, aunque para verla tengamos que subir hasta el límite con el siguiente parque natural, el de Redes. No llega a los dos mil metros de altitud, pero sin duda los montañeros que vean su imagen desearán subir a ella. Es un gran mirador para dominar el Parque Natural de Redes, el de Ponga y otras altas montañas hacia el este.
Solo hay una ruta sencilla para ascender Maciédome, que es la que parte de Redes, con más de mil metros de desnivel. Desde Ponga hay dos opciones, que incluyen trepadas que no son difíciles pero totalmente vedadas a los que sufran de vértigo, aunque se puede incluir una variante subiendo desde Ponga y enlazando con la ruta normal, la de Redes, aunque hay que dar un pequeño rodeo. Por la ruta normal cualquiera con el fondo físico para superar el desnivel puede alcanzar su cumbre sin peligro ni bordeando precipicio alguno.
- La ruta fácil aparece descrita con el número 16 en el libro de Calecha Ediciones sobre el PARQUE NATURAL DE REDES. 25 RUTAS A PIE.
- La ruta más habitual desde Ponga aparece en el libro PARQUE NATURAL DE PONGA. 20 RUTAS A PIE, como número 9. Para aquellos que quieran subir desde Ponga sin asomarse a los abismos de la cara norte recorriendo la cresta, se ha realizado el descenso por la ruta fácil, de Redes, indicando los puntos clave con imágenes y explicaciones para los que la hagan en sentido contrario, de ascenso. La ruta desde Ponga es de orientación más compleja, a través de un bosque sin sendero definido, y supone más desnivel que la ruta que sube desde Redes. Eso sí, es un itinerario precioso de principio a fin.
Foto 1. El mejor perfil de la Peña Maciédome, desde la base del Tiatordos.
Foto 2. La cresta, que se puede evitar por la ruta normal, que sube desde el Parque Natural de Redes.
Foto 3. Los bosques de Ponga que faldean por la cara este de la montaña son magníficos, pero los que vemos enfrente mirando hacia el interior de Redes son una fotocopia de las inmensas forestas de Muniellos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario