martes, 30 de junio de 2020

Montañas para el verano 4. Cuiña

 

   Subiendo el puerto de Ancares desde Tejedo podremos contemplar el más grandioso panorama de montaña de la sierra de Ancares, formado por su circo glaciar más importante, bajo el pico Cuiña y el Campanario y sobre un enorme bosque centenario de roble. Si tuviéramos que subir al Cuiña desde el fondo del valle llevaría su tiempo y su esfuerzo, pero desde el puerto de Ancares es poco más que un paseo, de los mejor aprovechados de la cordillera Cantábrica.


   En el piso superior glaciar del circo se encuentra la laguna de mayor tamaño de la sierra de Ancares, el Pozo Ferreira, y antes de llegar a ella hay un simpático refugio. Por el mismo precio se puede bajar al collado que separa el Cuiña del Campanario y subir a este último, pero eso ya es menos sencillo y no es apto para personas con vértigo. Al sur de estas dos cumbres tenemos a la vista la que es, sin duda, la montaña más brutal de la sierra, o por lo menos, su vertiente más salvaje: el Mustallar o la Mostayal. Al norte del puerto de Ancares, el Miravalles es una montaña un poco más baja que el Cuiña y de similar facilidad de subida, pero de trayecto más largo.


   Y por un poco más de kilometraje de coche sale a cuenta disfrutar de las pallozas de Balouta y sobre todo, de las más numerosas de Piornedo, que tiene también varios hórreos de teito o cubierta vegetal, una peculiaridad que solo se da en el occidente de la cordillera Cantábrica (Courel, Ancares, Ibias, Cangas del Narcea y Laciana).

 



   En el libro ANCARES EN COCHE Y A PIE, aparte de 14 rutas a pie por las dos vertientes de la sierra -la de León y la de Lugo- se desgranan historias, tradición, geografía, fantásticas fotografías y una descripción de los pueblos que se visitan en las diez rutas en coche que diseccionan Ancares. En el libro ANCARES Y BURBIA. UN VIAJE AL PASADO, se puede retroceder cuarenta años a unos valles cuyo paisaje permanece pero cuya alma humana se ha ido borrando con el despoblamiento y la desaparición de una forma de vida. El autor captó en sus viajes a la sierra esos últimos suspiros de otra época, de boca de sus habitantes, por medio de leyendas, narraciones, la toponimia de sus montañas -reflejada en los mapas y panorámicas que incluye el libro- y nos describe de forma nítida los personajes que encontró.
  

Foto 1. La Hoya de Ancares, al final del valle que da nombre a toda la sierra, se eleva el pico Cuiña, sobre el robledal centenario de Mortaldoso

Foto 2. En torno al puerto de Ancares es fácil encontrar rebaños de cabras montesas

Foto 3. Pequeño refugio frente al Cuiña

Foto 4. El Pozo Ferreira

Foto 5. Pico de la Mostayal o Mustallar


domingo, 28 de junio de 2020

Montañas para el verano 3. Peñalara

  

   Peñalara no solo es la cima más alta de la larguísima sierra de Guadarrama, sino también de Madrid y Segovia, con sus 2.428 metros. Sus rutas de ascenso son o varias muy largas o una relativamente corta. La más asequible es la que parte del Puerto de los Cotos o del Paular, que ya está a la nada despreciable altura de 1.830 metros, lo que supone otros seiscientos más hasta la cumbre y poco más de seis kilómetros de subida. Otras opciones supondrían el doble de desnivel y distancia, aunque aportan otros elementos de interés.
 
 
   La vertiente oriental de la montaña alberga tres circos glaciares, el más cóncavo de los cuales contiene la mayor laguna de todo el macizo, la Laguna Grande. Debido al incremento del número de visitantes con el paso de las décadas, algunas sendas han desaparecido al prohibirse su uso, debido al deterioro producido por el paso de tantos excursionistas. Tampoco es ya posible circular libremente, habiendo de ceñirse a las sendas establecidas para evitar más daños al ecosistema. Aún así, lo más interesante paisajísticamente ya se ve desde los circuitos permitidos.
 
 
   En fin de semana de buen tiempo conviene madrugar porque incluso el enorme aparcamiento del Puerto de los Cotos puede llenarse antes de las diez de la mañana. 


   Todas las rutas y aproximaciones posibles, con sus sendas y puntos más importantes, tanto las que parten de la vertiente segoviana como desde el valle del Lozoya, se pueden ver en SIERRA DE GUADARRAMA. MAPA EXCURSIONISTA Y TURÍSTICO 1:30.000, publicado por Calecha Ediciones.




Foto 1. La Laguna Grande de Peñalara es la de mayor tamaño de la sierra de Guadarrama. 

Foto 2. Lo más duro de la subida concluye en la primera de las dos montañas conocidas como Dos Hermanas. Luego el trayecto es muy llevadero hasta la cuesta final, breve, del propio pico de Peñalara.

Foto 3.  Las Cabezas de Hierro, segunda y tercera cima en altitud de la sierra de Guadarrama, vistas desde Dos Hermanas.

Foto 4. Refugio Zabala y Laguna Chica

Foto 5. Puerto de los Cotos



sábado, 27 de junio de 2020

Montañas para el verano 2. Maciédome



   De nombre rotundo, la Peña Maciédome, conocida en el mundo montañero con el abreviado nombre de Maciédome, a secas, tiene quizá la mejor silueta de las montañas del Parque Natural de Ponga, aunque para verla tengamos que subir hasta el límite con el siguiente parque natural, el de Redes. No llega a los dos mil metros de altitud, pero sin duda los montañeros que vean su imagen desearán subir a ella. Es un gran mirador para dominar el Parque Natural de Redes, el de Ponga y otras altas montañas hacia el este.


   Solo hay una ruta sencilla para ascender Maciédome, que es la que parte de Redes, con más de mil metros de desnivel. Desde Ponga hay dos opciones, que incluyen trepadas que no son difíciles pero totalmente vedadas a los que sufran de vértigo, aunque se puede incluir una variante subiendo desde Ponga y enlazando con la ruta normal, la de Redes, aunque hay que dar un pequeño rodeo. Por la ruta normal cualquiera con el fondo físico para superar el desnivel puede alcanzar su cumbre sin peligro ni bordeando precipicio alguno.



  - La ruta fácil aparece descrita con el número 16 en el libro de Calecha Ediciones sobre el PARQUE NATURAL DE REDES. 25 RUTAS A PIE.

  - La ruta más habitual desde Ponga aparece en el libro PARQUE NATURAL DE PONGA. 20 RUTAS A PIE, como número 9. Para aquellos que quieran subir desde Ponga sin asomarse a los abismos de la cara norte recorriendo la cresta, se ha realizado el descenso por la ruta fácil, de Redes, indicando los puntos clave con imágenes y explicaciones para los que la hagan en sentido contrario, de ascenso. La ruta desde Ponga es de orientación más compleja, a través de un bosque sin sendero definido, y supone más desnivel que la ruta que sube desde Redes. Eso sí, es un itinerario precioso de principio a fin.

Foto 1. El mejor perfil de la Peña Maciédome, desde la base del Tiatordos.
Foto 2. La cresta, que se puede evitar por la ruta normal, que sube desde el Parque Natural de Redes.
Foto 3. Los bosques de Ponga que faldean por la cara este de la montaña son magníficos, pero los que vemos enfrente mirando hacia el interior de Redes son una fotocopia de las inmensas forestas de Muniellos.

miércoles, 24 de junio de 2020

Montañas para el verano 1. Peña Cefera

 

   Peña Cefera quizá sea la montaña más grandiosa de la comarca leonesa de Omaña, con su rocosa pared nordeste y su circo glaciar, cerca del cual está el principal conjunto de lagunas de Omaña, los Llaos de Baucín.


   Su ascenso es muy sencillo técnicamente, porque la loma que lleva a la cumbre no supone ninguna dificultad ni peligro. El desnivel a salvar desde Omaña no es muy grande, debido a que los pueblos de los que se parte ya están en torno a los 1.300 metros de altitud. Mayor es el desnivel y la distancia desde el Bierzo, porque aunque todas las laderas de la montaña quedan en Omaña, hay una interesantísima ruta que parte de Tremor de Arriba y corona tanto Peña Cefera como el más alto Fernán Pérez. Más corta e igual de interesante es la subida desde Colinas del Campo, que nos llevará a la mayor hoya glaciar de Omaña, Campo, llamada por los de fuera Campo de Martín Moro o de Santiago, donde hay una ermita en honor a este santo.



   Hay un libro de Calecha Ediciones para cada una de las rutas descritas, aunque en una de ellas habría que combinar dos de los libros. Todas las rutas se pueden seguir fácilmente en el mapa excursionista y turístico de Omaña.



- Peña Cefera desde Vegapujín, que es la ruta nº 9 del libro OMAÑA. 40 RUTAS A PIE.
- Peña Cefera desde Fasgar. No figura exactamente así en el libro OMAÑA. 40 RUTAS A PIE, sino que realizando la ruta nº 8, a Fernán Pérez, enlazar con la cumbre de Peña Cefera lleva pocos minutos.
- Peña Cefera desde Tremor de Arriba. Es la ruta nº 49 del libro EL BIERZO. 50 RUTAS A PIE.
- Peña Cefera desde Colinas del Campo. En el libro ALTO SIL. VOLUMEN 2, que incluía algunas rutas de áreas limítrofes, aparece el itinerario a Campo de Martín Moro, desde donde se enlazaría en el collado de Campo con la ruta a Fernán Pérez que sube desde Fasgar.



Foto 1. Peña Cefera y, a su derecha, la sierra de Fernán Pérez, en otoño
Foto 2. Invierno en las mismas dos montañas
Foto 3. Los Llaos de Baucín, antiguos depósitos de agua romanos para las explotaciones de oro del Valle Gordo
Foto 4. Ladera de Peña Cefera que cae sobre los Llaos de Baucín
Foto 5. Peña Cefera y Fernán Pérez (la loma alargada que hay detrás) desde la sierra de las Tiendas