La Reserva de la Biosfera de la Pedriza del Manzanares, ahora integrada dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, es un lugar único a nivel mundial, porque aunque existen lugares de similares características, ninguno tiene sus dimensiones. El tipo de erosión que han sufrido sus rocas graníticas han conformado un paisaje excepcional, con miles de riscos y peñas de todas las formas imaginables. A pesar de su reducida extensión comparado al conjunto de toda la sierra de Guadarrama, lo enrevesado de su disposición crea un complejo laberinto de callejones que requieren de muchas visitas para poder conocer y dominar todo este territorio. La escala 1:10.000 de este mapa es la más apropiada para poder orientarse en el bravío mar de granito que supone La Pedriza del Manzanares.
La Pedriza no es solo un paraíso para el excursionista sino que es la principal escuela de escalada de toda la Comunidad de Madrid y una de las principales de España en cuanto a número de itinerarios (más de 2.000 vías abiertas). En el mapa aparecen reflejados la mayor parte de los riscos donde existen vías, aunque constantemente se realizan aperturas en nuevas paredes, ya que el repertorio de posibilidades aún dista mucho de agotarse.
Principales referencias del mapa:
- Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (la porción correspondiente)
- La Pedriza Anterior
- La Pedriza Posterior
- Canto Cochino
- El Tranco
- Los Algibes
- Manzanares el Real (mitad norte)
- Zonas de escalada
Características del mapa:
Autor: Alberto Álvarez Ruiz
P.V.P.: 10 €
I.S.B.N.: 978-84-940951-8-4
Año 2015
Dimensiones: 99 x 67,2 cm. (abierto) y 11 x 22,4 cm (plegado)
Escala: 1:10.000
Equidistancia curvas de nivel: 10 metros
Equidistancia curvas maestras: 50 metros
Cuadrícula UTM cada 500 metros
Coordenadas Geográficas cada 5´
Carreteras
Pistas forestales, caminos, senderos y recorridos señalizados con hitos
Senderos de Pequeño Recorrido (PR) y de Gran Recorrido (GR 10)
Aparcamientos, merenderos y fuentes
COMPRAR
Qué hay!
ResponderEliminarEnhorabuena por el trabajo!
Acabo de adquirirlo y me parece una fantástica idea la de decir dónde están los riscos donde hay vías de escalada. Con ello es muy posible que se desaturen los riscos de siempre.
Seguro habrá gente que lo demonice pero el tiempo dará la razón a quién comparte la información y los conocimientos y se la quitará a quién no lo hace y se la guarda para ellos y sus allegados.
De nuevo gracias por el fantástico trabajo.
Salu2